La Autoridad Portuaria de Valencia ha confirmado que se llevará a cabo una nueva actuación para modificar la línea de atraque del Muelle de Levante con el fin de permitir y mejorar la plena operativa de megabuques en esta parte de sus instalaciones. En concreto se llevará a cabo una profunda transformación de unos 80 metros del Muelle de Levante con el fin de mejorar la capacidad marítima del puerto. En esta parte del puerto opera APM Terminals Valencia.
Ya en el año 2022, la Autoridad Portuaria de Valencia inició la mejora de la línea de atraque del Muelle de Levante con el fin de adecuar la infraestructura tras las obras que se llevaron a cabo en 2016. Entonces se invirtieron hasta 8 millones de euros para asegurar el atraque de buques portacontenedores de hasta 400 metros de eslora con 16 metros de calado, como ya se hacía en la zona del Muelle de Llovera. Esta obra permitió que ahora se pueda ampliar el espacio para que los megabuques operen en esta zona del Puerto de Valencia.
Esta actuación para eliminar el recrecido que invade la zona de atraque de los megabuques en 80 metros del muelle permitirá la plena operativa de este tipo de embarcaciones en esta parte de las instalaciones, al asegurar mayor capacidad marítima y de seguridad en las operaciones, logrando tener un punto de escala alternativo para buques portacontenedores de gran tamaño en la terminal de contenedores. La nueva obra requerirá demoler el refuerzo de profundidad y tendrá un coste de unos 400.000 euros.
La parte del Muelle de Levante, que opera APM Terminals Valencia, tiene una longitud de 1.230 metros, con un calado variable de 17 metros en 566 metros, de 12 metros en 350 metros y de 9,5 metros en 314 metros, de acuerdo a la información de la Autoridad Portuaria de Valencia. Junto al Muelle de Levante, APM Terminals Valencia también gestiona el Muelle de Llovera, de 430 metros de longitud y 16 metros de calado. La estibadora dispone de una capacidad de movimiento anual de 1,34 millones de TEUs, con una explanada de 45 hectáreas.