El Puerto de Valencia estrena el primer tractor de terminal propulsado por hidrógeno

El Puerto de Valencia ya tiene su primer tractor de terminal propulsado por hidrógeno, unidad que ya está operativa desde esta misma semana. Se trata del primer tractor ro-ro 4×4 que utiliza un tren motriz de hidrógeno del mundo, por lo que su utilización servirá para testar las funcionalidades de este tipo de vehículos y del hidrógeno como combustible en el marco de las operaciones portuarias. De hecho, su estreno se encuentra del proyecto europeo H2PORTS, por lo que se trata de una iniciativa pionera.

El Puerto de Valencia se convierte así en el primer puerto del mundo en incorporar este tipo de vehículos con hidrógeno con el fin de reducir el impacto ambiental de sus operaciones. Para sus primeros días de funcionamiento, este tractor ro-ro 4×4 propulsado por hidrógeno y que ha sido desarrollado por Atena estará en funcionamiento, realizando operaciones reales, en la terminal Valete del Grupo Grimaldi. Se trata de la primera unidad del mundo de este perfil que está propulsada por hidrógeno.

Aunque Atena firma el desarrollo de este vehículo, lo cierto es que detrás de su diseño hay un complejo centro de I+D y servicios tecnológicos compuesto por distintas universidades, pero también institutos de investigación y empresas privadas. El proyecto tiene su epicentro en la región italiana de Campania, aunque Valencia ha sido elegido como el puerto en el que ver su funcionalidad real. De hecho, el objetivo final del proyecto es probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria con distintas funciones.

Este tractor de terminal tiene un motor eléctrico que se nutre de una batería LiFeP04 de alto rendimiento y una pila de combustible Ballard de 70 kW. La peculiaridad es que el motor eléctrico puede recibir energía tanto de la batería como de la pila de combustible y a su vez cargar la batería si es necesario. Mientras tanto, la pila de combustible puede suministrar su energía tanto al motor eléctrico como a la propia batería para su carga.

El sistema de almacenamiento de hidrógeno está formado por cuatro tanques de tipo 3 (350 bares) con una capacidad total de 12 kilogramos. De esta forma, se permite un funcionamiento continuo de 6 horas antes de repostar. Parte de la autonomía descrita se consigue gracias a la capacidad regenerativa del sistema híbrido en las frenadas, ya que el sistema regenerativo consigue alcanzar valores de recuperación de un 25%.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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