Publicado en el BOE el plan de ayudas al abandono de la actividad para transportistas autónomos de 2024

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes 12 de marzo recoge la convocatoria y bases de la línea de ayudas para el abandono de la actividad de los transportistas autónomos. Como se sospechaba dentro del sector, las ayudas mantienen su presupuesto y cuentan con sólo 9,7 millones de euros, cifra que se antoja como en convocatorias anteriores insuficiente. De hecho, se espera que queden fuera de las mismas dos de cada tres solicitantes a imagen de lo que ya pasó en 2023.

El extracto de la Resolución emitida por la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) para la convocatoria de estas ayudas dirigidas a transportistas autónomos por carretera que pretendan abandonar la actividad en 2024 fija el plazo de solicitud, el cual estará vigente hasta el próximo 12 de abril. Todo aquel posible beneficiario que quiera solicitar esta bonificación deberá hacerlo a través de la sede electrónica de la web oficial del Ministerio.

El problema es que este plan de ayudas, que se puso en marcha por parte del Ministerio de Transportes en la década de los 90, mantiene el presupuesto que ya tuvo en 2023, año en el que se redujo la partida a la mitad respecto al anterior ejercicio. Por lo tanto, la mayoría de los conductores profesionales de camión y autobús que quieran abandonar el sector debido a su avanzada edad o a su estado de salud, ante la falta de una regulación que permita la jubilación anticipada, se van a dar contra un muro ya que estos 9,7 millones son del todo insuficientes.

Aunque la mayoría de los solicitantes no podrán acceder a estas ayudas, cabe recordar que los requisitos para poder ser beneficiarios de las mismas pasan por ser un transportista autónomo con más de diez años en la actividad y no tener más de tres autorizaciones de transporte de mercancías o viajeros. Además, se debe tener una edad mínima de 63 años o tener reconocida a fecha de la solicitud una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez, solicitudes estas últimas que gozarán de preferencia en el otorgamiento de las ayudas, dado que el presupuesto asignado no cubrirá todas las solicitudes presentadas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.