Publicada la convocatoria de 2021 de ayudas a transportistas autónomos que abandonen la actividad

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes 12 de marzo recogía en su interior el extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento para la convocatoria de las ayudas 2021 dirigidas a los transportistas autónomos dedicados al transporte de mercancías por carretera que abandone la actividad. Pese a la difícil situación económica que atraviesa el sector por la crisis del COVID-19, el presupuesto destinado a esta línea de ayudas se mantiene estacando en los 9,7 millones de euros.

Sorprende que en un ejercicio marcado por la pandemia de COVID-19 el programa de ayudas al abandono de la actividad para transportistas autónomos no haya ampliado su presupuesto, más si cabe cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana maneja este año un presupuesto un 50% superior. Sea como fuere, las Ayudas al Abandono de la Actividad para transportistas autónomos de más de 64 años mantienen su presupuesto inmóvil desde hace años en 9,7 millones de euros, incluso si en el último ejercicio dos terceras partes de los solicitantes se quedaron sin este apoyo.

Al igual que el presupuesto, los requisitos para la solicitud de estas ayudas tampoco registran cambios, por lo que serán beneficiarios de las mismas los transportistas autónomos que lleven más de 10 años ejerciendo la actividad y hayan cumplido los 64 años y los transportistas que tengan reconocida una incapacidad absoluta, total o de gran invalidez. El plazo máximo de solicitud es de un mes desde la publicación en el BOE y el método para solicitar estas ayudas es el habitual y su tramitación se realizará a través de la sede telemática del Ministerio de Transportes.

A tenor de la evolución de esta línea de ayudas en pasados ejercicios y de la actual situación económica que atraviesa el país por la pandemia de COVID-19, FENADISMER estima que gran parte de las solicitudes quedarán sin atender ya que se va a dar un aumento del número de peticiones de dichas ayudas respecto al año anterior. De hecho, desde la Federación adelantan que ante la falta de un aumento del presupuesto de esta línea de ayudas, volverán a quedarse fuera gran parte de los transportistas que intenten recibirlas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.