El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 7 de octubre de 2020 ha recogido en su interior la Resolución Provisional de las Ayudas a Transportistas Autónomos por Abandono de Actividad del ejercicio 2020. Este programa de ayudas concedido por la Dirección General de Transporte Terrestre tiene un carácter todavía más importante en esta edición, toda vez que la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 ha dejado a muchos profesionales autónomos dedicados al transporte de mercancías por carretera sin trabajo.
La relación de los beneficiarios provisionales de este programa de ayudas se encuentra en el Anexo 1 de la Resolución, mientras que los Anexos 2 y 3 quedan reservados para solicitudes desestimadas por agotamiento del crédito o por incumplimiento de alguno de los requisitos respectivamente. Toda la información se puede consultar a través de la página web oficial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, espacio donde también se abre el habitual plazo de alegaciones para este tipo de convocatorias.
Cabe recordar que las Ayudas a Transportistas Autónomos por Abandono de Actividad para el ejercicio 2020 tienen una cuantía final de 9.630.000 euros con cargo al presupuesto definido bajo el título ‘Programa de medidas para la mejora del sector del transporte por carretera’. Este importe ha sido repartido entre los solicitantes a modo de compensación por el abandono de la actividad de transportistas a los profesionales que cumplan con los requisitos y que han sido incluidos en el Anexo 1 de la resolución.
Las alegaciones que se presenten en el plazo de 10 días hábiles desde la publicación en el BOE de la resolución provisional en la Sede Electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana serán examinadas por el órgano gestor antes de dar lugar a la propuesta de Resolución definitiva. Una vez superado este trámite, la Dirección General de Transporte Terrestre, organismo dirigido por Mercedes Gómez Álvarez, iniciará el pago de estas ayudas a los beneficiarios.