Se publica la Resolución Provisional de las Ayudas al Abandono de la Actividad del ejercicio 2023

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes 11 de julio incluía la Resolución Provisional de la Dirección General de Transporte sobre la la línea de Ayudas para el Abandono de la Actividad. El listado de beneficiarios se puede consultar en el Anexo 1 de dicha Resolución, mientras que en los Anexos 2 y 3 se encuentran las solicitudes que no han sido aceptadas, bien por agotamiento del crédito o bien por incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos a los solicitantes.

Precisamente los Anexos de la Resolución Provisional ponen de relieve la ineficacia de esta línea de ayudas, puesto que con una partida presupuestaria de 9,6 millones de euros para el ejercicio 2023, gran parte de los transportistas autónomos que han solicitado esta bonificación no han podido obtenerla y jubilarse así de manera digna. De hecho, 3 de cada 4 transportistas de avanzada edad o en situación de invalidez se han quedado fuera de estas ayudas por falta de presupuesto, tal y como recalca FENADISMER.

Como señalan desde la Federación Nacional, la convocatoria ha contado un año más con un escaso presupuesto de tanto sólo 9,6 millones de euros. Cifra que sólo ha permitido que 321 transportistas hayan podido acceder a estas ayudas, mientras 889 profesionales han visto como no hay presupuesto para sus solicitudes. Esto implica que el 74% de los solicitantes se han quedado fuera de las ayudas pese a reunir los requisitos necesarios para su concesión. A ellos se suman otros 211 transportistas que no cumplían con estos requisitos.

Por este motivo, FENADISMER vuelve a poner encima de la mesa la necesidad de incrementar la partida presupuestaria de esta línea de ayudas de forma sustancial, toda vez que apenas un contado grupo de transportistas mayores de 65 años o que tienen declarada una incapacidad han podido beneficiarse de estas subvenciones por valor de 30.000 euros por beneficiario. Una petición que se alarga en el tiempo y que ya no cambiará la resolución del ejercicio 2023, aún sujeta a la posibilidad de presentar alegaciones durante un plazo de 10 días -hasta el 25 de julio-.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.