La Unión Europea ha dado un gran paso a la hora de confeccionar el transporte de mercancías por carretera del futuro. Si bien el Paquete de Movilidad ha acaparado toda la atención, lo cierto es que en el Boletín Oficial de la Unión Europea también se ha publicado el Reglamento Europeo sobre información electrónica relativa al transporte de mercancías (eFTI). Un texto que pretende facilitar y fomentar la digitalización en el transporte entre los operadores y las autoridades con el fin de aumentar la eficacia de los intercambios electrónicos.
En este sentido, el reglamento apuesta por intercambios electrónicos en formato digital legible a través de distintas plataformas, aunque haciendo especial hincapié en la necesidad de hacer una apuesta global y recurrir a especificaciones comunes en toda Europa. Sólo así se podrá garantizar la interoperabilidad entre empresas y autoridades. Con un único conjunto completo de datos para la transmisión de información por medios electrónicos se asegura que toda la información reglamentaria del transporte queda a disposición de las autoridades competentes en formato electrónico.
A su vez, el reglamento especifica la necesidad de establecer requisitos concretos y funcionales para que los proveedores de servicios IETM. En este aspecto, la Comisión Europea tiene la gran responsabilidad de garantizar la interoperabilidad entre plataformas IETM para que se pueda realizar el intercambio de datos entre ellas. De esta forma, se permite a los operadores elegir qué plataforma utilizar, garantizando un acceso fiable y seguro a la información sea cuál sea la elección realizada. De igual forma, la normativa busca la exigencia a las autoridades de aceptar la información por vía electrónica.
Al final, el Reglamento eFTI debe ser modelo a seguir para una mayor digitalización en el transporte de mercancías por carretera. Al final, el uso de documentos en papel representa una carga administrativa significativa para los operadores logísticos y un coste adicional para ellos y las industrias relacionadas. Además, tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Sin embargo, cabe recordar que este reglamento no estará en vigor hasta el 21 de agosto de 2024 y para su aplicación se debe seguir el protocolo eCMR -ya firmado en España- para que la documentación electrónica sirva como prueba documental en el transporte.