Se publica en el BOE el nuevo Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres

Ante la necesidad de actualizar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que data del 30 de julio de 1987, se ha llevado a cabo una actualización del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres con el fin de concretar los principios y reglas de la LOTT, derogar anteriores normas reglamentarias y estructurar la ley en consonancia con los nuevos tiempos y problemáticas del sector del transporte terrestre. En este trabajo se han derogado 182 Decretos y 576 Órdenes.

En la redacción del nuevo Reglamento se ha optado por seguir una estructura formal distinta a la original al existir cuestiones susceptibles de consideración individualizada que no hay que desarrollar, además de agruparse otras cuestiones que requieren una regulación homogénea. Por su parte, también se ha buscado que el texto no incluya preceptos repetidos que no era preciso desarrollar y sí otros preceptos tomados de la Ley que resultan necesarios para tener una visión global de la materia bajo regulación.

En este punto, la determinación de aplicabilidad señala que la norma aplica al transporte de competencia estatal, aunque ciertas funciones ejecutivas hayan podido ser delegadas a las Comunidades Autónomas. Además, por este motivo, hay que tener en cuenta que todas las referencias orgánicas se corresponden a la Administración del Estado, sin perjuicio de su aplicación, en principio supletoria o directa, por parte de las Comunidades Autónomas que tengan la competencia, siempre dentro de un marco normativo homogéneo para el sistema común del transporte terrestre.

En los casos en que exista competencia autonómica o local, las disposiciones del Reglamento han de interpretarse para su correcta aplicación en el ejercicio de las competencias a las que se refiere, alusivas en ese caso a los órganos que ejerzan las mismas en el ámbito que así les corresponde. De igual forma, se estipulan los preceptos referidos al cumplimiento del contrato de transporte y sus distintas reglas asociadas, la función de arbitraje de las Juntas Arbitrales y de las reglas complementarias para la solución de problemas propios de los contratos de transporte actuales.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.