La diputada nacional por el PSOE de Huelva Pepa González Bayo, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, ha elevado una Proposición No de Ley (PNL) para su debate y votación en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que solicitan al Gobierno el aumento del controles de las exportaciones de frutas y hortalizas, procedentes de países extracomunitarios, en las fronteras de la Unión Europea (UE).
Según reza en el escrito, el PSOE insta a la UE a fortalecer el control en las fronteras europeas para que todas las producciones que procede de países extracomunitarios «respeten la legislación medioambiental y de sanidad vegetal, al igual que se exige a las producciones europeas, y que venga reflejado en el etiquetado el origen del producto«.
Del mismo modo, el PSOE pide al Gobierno que incremente las políticas de control en las fronteras españolas con herramientas que controlen la entrada de frutas y hortalizas de terceros países en España, que no cumplan las normas sanitarias y fitosanitarias.
Desde el grupo socialista han insistido en que es «esencial no bajar la guardia en fronteras y aumentar las medidas en ellas para que todas las producciones que proceden de países extracomunitarios respeten la legislación medioambiental y de sanidad vegetal, al igual que se exige a las producciones europeas».
Desde el PSOE han remarcado de igual modo que las organizaciones agrarias siguen insistiendo en la importancia que tiene el control de las fronteras, «ya que son muchos países los que introducen sus productos a diario dentro de la eurozona» y han puesto como ejemplo que en este mes de marzo la berenjena y el pimiento procedentes de países extracomunitarios «han dado alertas por no cumplir con los límites máximos de residuos (LMR)«, ya que si se supera, el producto agroalimentario no puede comercializarse.
Al respecto, han asegurado que todos los alimentos destinados al consumo humano o animal de la UE están sujetos a un límite máximo de residuos de plagicidas en su composición con el fin de proteger la salud humana y animal, y es el Derecho de la UE el que regula los límites aplicables a los diferentes productos de alimentación y fija un límite máximo aplicable por defecto.
Los socialistas insisten en esta PNL que «cada vez son más frecuentes las ocasiones en las que se encuentran productos en los mercados europeos procedentes de otros países que no están autorizados para comercializarse«, a lo que han añadido que «los agricultores españoles han realizado un gran esfuerzo para cumplir los estándares europeos, en muchas ocasiones poniendo sus cosechas en riesgo por no poder combatir una plaga o enfermedad al no poder utilizar un producto no autorizado«.
Por todo ello, desde el PSOE defienden la apuesta por la calidad y la seguridad alimentaria al considerar que «son normas que todos nos hemos dado para garantizar la seguridad alimentaria en la UE y para participar hay que aceptarlas y cumplirlas».
EVITAR EL FRAUDE
Ante esta situación, los socialistas abogan por la trazabilidad de los productos y un buen etiquetado donde venga reflejado el origen de los productos que se ponen a la venta y, por otro, por que las superficies que vendan productos a granel pongan a disposición del consumidor una información veraz y clara del origen del producto. Al respecto, han insistido en que «en España la mayoría de las cooperativas agrarias españolas ofrecen la trazabilidad como garantía de calidad, transparencia y seguridad al consumidor, dentro de un mercado cada vez más globalizado«.
«Son muchos los productores que alzan la voz de alarma«, ha remarcado González Bayo, quien ha puesto como ejemplo que hace unas semanas los italianos informaron de que habían detectado pimientos picantes con presencia de clorpirifos de 0,091 miligramos/Kilo cuando está fijado su LMR en 0,01 miligramos, tratándose de «una sustancia activa que en España se retiró en algunos productos como los pimientos pero permitida dentro de la UE con muchas restricciones y limitaciones«.