El proyecto WoMAN impulsa la presencia de la mujer en el transporte de mercancías por carretera

El transporte de mercancías por carretera ha sido históricamente un sector muy hostil para la mujer. Aunque cada vez hay más conductoras desarrollando esta actividad, su presencia en el transporte profesional sigue siendo muy reducida. En España, hay 250.000 chóferes con carnet de vehículos pesados de transporte, pero apenas 5.000 de estos conductores son mujeres. Esto supone una cifra del 2% del volumen total de trabajadores, dato que no se aleja mucho de la presencia femenina en el sector transporte europeo, ya que es del 3%.

Aunque Italia y Alemania cuentan, respectivamente, con un volumen del 7 y 5% de mujeres en el sector, está claro que la profesión de conductor profesional todavía está muy masculinizada. Y así lo confirman incluso los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) del ejercicio 2021, toda vez que sólo 7 de cada 100 nuevos permisos de clase C para vehículos rígidos fueron para mujeres. En el caso del carnet E, que da acceso a los vehículos pesados articulados, 27 de cada 100 permisos nuevos son para una mujer.

Datos que invitan a fomentar la presencia de las mujeres en el transporte por carretera. Así lo cree el fabricante MAN y así lo potencia con la iniciativa WoMAN de la filial MAN Truck & Bus Iberia. La marca está trabajando para promover la formación de la mujer como conductora profesional a través de becas. Una ayuda económica para sacar el permiso de conducción para camiones, ya sea el C o el E, y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Estas becas cubren hasta el 70% del coste final del proceso.

La primera edición del programa WoMAN becó a un total de diez mujeres, tres de las cuales están trabajando conduciendo un camión en empresas. El resto están aún completando su formación con el objetivo de tener el doble carnet y tener así más opciones dentro del sector. La segunda convocatoria del programa WoMAN ya está en marcha y ha entrado en la recta final del plazo de solicitudes. Además, MAN ha puesto a disposición de las conductoras una formación específica ‘ProfiDrive’ una vez obtenido el CAP para mejorar y optimizar su estilo de conducción.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.