El Canal de Suez es una de las vías marítimas más usadas y cada vez son más los portacontenedores de gran tamaño que utilizan el canal en sus rutas intercontinentales. Por esa razón, Egipto ha iniciado un proyecto para ampliar el tamaño de la vía y evitar así que se puedan repetir situaciones como la que se vivió en 2021 con el buque ‘Ever Given’ y que llevó al bloqueo del Canal de Suez durante seis días, con consecuencias devastadoras para el transporte mundial.
El proyecto de ampliación del Canal de Suez permitirá profundizar la entrada sur del canal y extender la doble canalización en la parte central y en la región sur del mismo. De hecho, el tramo más meridional, con una longitud de 30 kilómetros, se ampliará en unos 40 metros de ancho, lo que permitirá mejorar la navegación en un 28% en esta zona según los estudios de la empresa gestora. Además, la profundidad en esta zona del Canal de Suez pasará de los 20 metros actuales hasta los casi 22.
El proyecto para ampliar estas zonas del Canal de Suez finalizará en julio de 2023, poniendo fin a dos años de trabajo. Al menos este es el plan que mantiene Osama Rabie, presidente del Canal de Suez, según sus declaraciones en un reciente evento en Dubái. Por el momento, los plazos de ejecución de las obras no acumulan retrasos, por lo que es realista pensar que la ampliación del Canal de Suez puede estar lista para verano del próximo año.
Sea como fuere, con esta iniciativa, Egipto busca adaptar el tamaño de la vía a la imparable tendencia hacia el uso de portacontenedores de gran tamaño en las rutas intercontinentales, ya que el Canal de Suez es punto de paso obligatorio para este tipo de buques en las rutas de transporte marítimo que unen Asia con Europa y con la costa esta del continente americano, rutas que unen a los tres núcleos mercantiles más fuertes del planeta.