El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha elaborado un nuevo protocolo de viabilidad invernal para camiones en la autovía A-6. Este modelo de actuación en la frontera entre Castilla y León y Galicia ha sido acogido con bastante desagrado en el sector transporte por los desvíos ya existentes y los puntos de embolsamiento cuando haya avisos de nevada. De hecho, se neutralizará la circulación completa de camiones de manera en caso de nieve. Distintas empresas de transporte gallegas ya han mostrado su rechazo.
El protocolo elaborado por el Ministerio, de carácter provisional, establece una serie de actuaciones para restringir el tráfico de vehículos pesados de transporte de mercancías en situaciones de riesgo de nevadas, tanto en la A-6 como en la N-6. Procedimientos de viabilidad invernal que se concentran en la zona de Pedrafita do Cebreiro, en la frontera entre Castilla y León y Galicia por los desvíos existentes por las obras que hay en la autovía. En cuanto se decrete el nivel amarillo de alerta por nieve, se restringirá el tráfico en el desvío habilitado entre los kilómetros 400 y 488 de la A-6.
Esta prohibición al tráfico entre la localidad leonesa de Villamartín de la Abadía y la población lucense de Nadela en caso de nieve se ha diseñado para evitar el paso por la zona afectada por los desvíos existentes en Pedrafita do Cebreiro, escenario en el que se espera que al menos uno de los viaductos sobre los que se está trabajando pueda estar operativo este mismo invierno para la circulación de vehículos en ambos sentidos.
Si hay aviso de nieve se procederá al embolsamiento de los camiones de manera tajante y sin excepciones, avisándose el procedimiento en los paneles luminosos de la DGT. Mientras tanto, cabe recordar que los camiones que circulan por la A-6 en sentido La Coruña deben desviarse en el kilómetro 400 y utilizar la N-120 y la LU-652 para regresar a la A-6 en el kilómetro 488, desvío que se hace en sentido inverso en la circulación hacia Madrid.