La prórroga de la bonificación al combustible dibuja un escenario de continuidad para el transporte

El Gobierno ha escuchado las demandas del sector transporte y a través del Real Decreto-Ley 5/2023 de este 28 de junio ha tomado una serie de medidas enfocadas a la actividad entre las que destaca la prórroga de la bonificación al combustible para el transporte profesional. Del 1 de julio al 30 de septiembre esta línea de ayudas contempla la devolución de 10 céntimos por litro de combustible, mientras que en el último trimestre del año la cuantía de la bonificación pasa a ser de 5 céntimos por litro.

La prórroga de esta bonificación al combustible, más allá de la variación de su importe, dibuja una línea totalmente continuista en lo que a su procedimiento, bases y protocolo se refiere. Esto significa que las empresas de transporte y autónomos que todavía no hayan solicitado esta ayuda y lo vayan a hacer por primera vez deberán presentar una declaración responsable en la que se señale que la actividad del solicitante se ha visto afectada por las consecuencias de la invasión de Ucrania.

También se debe presentar una declaración por escrito con el listado de otras ayudas recibidas y una última con la condición de la compañía para determinar si puede tratarse de las llamadas empresas vinculadas o asociadas. Eso sí, los transportistas y conductores autónomos que ya han recibido esta ayuda durante el primer semestre del año no tienen que cursar solicitud alguna, al tratarse de una extensión de las mismas bonificaciones a la que se ha cambiado la fecha límite y el importe.

Como hasta ahora, los transportistas con vehículos de más de 7,5 toneladas de MMA recibirán esta devolución por la vía del Gasóleo profesional. Los no beneficiarios de esta fórmula sí que tendrán que cursar una solicitud entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre a través de la sede de la Agencia Tributaria, cumplimentando el formulario y presentar las declaraciones pertinentes. En este caso la ayuda se hace por estimación del consumo de cada tipo de vehículo y los pagos se realizarán siempre a partir del 1 de octubre de 2023.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.