María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha confirmado en su comparecencia tras uno de los últimos consejos de ministros la continuidad de la prórroga del sistema de tributación por módulos para trabajadores autónomos de cara al ejercicio fiscal de 2023. De esta forma, los transportistas autónomos podrán seguir tributando con el sistema de módulos, al menos, hasta 2024, si bien parece que puede ser el último año en el que se puedan acoger a este modelo.
El sector del transporte de mercancías por carretera llevaba días pidiendo una aclaración por parte del Gobierno respecto a qué iba a suceder con el sistema de tributación por módulos, si se iba a proceder a su eliminación o se iba a conceder una nueva prórroga -situación que se alarga desde 2017-. Pues bien, los transportistas autónomos podrán continuar acogidos al régimen de estimación objetiva -módulos- en 2023. Más de 30.000 transportistas autónomos apuestan por esta fórmula.
En la práctica, los transportistas autónomos podrán seguir acogidos al régimen por módulos durante el año 2023, siempre que no hayan superado el límite de facturación de 125.000 euros a empresas o profesionales durante 2022 y de 250.000 euros en el conjunto de todas sus actividades económicas, situación que ha llevado a muchos transportistas a parar su actividad para no superar esta cifra en los últimos meses del año. Al menos, los transportistas que han paralizado su actividad para seguir acogidos al régimen de módulos ya saben que podrán hacerlo.
En este sentido, la ministra de Hacienda no sólo ha confirmado la prórroga por un año más del sistema de cotización por módulos, sino que ha confirmado la puesta en marcha de una nueva batería de medidas fiscales para mejorar la actividad de los trabajadores autónomos durante el ejercicio 2023. Entre las mismas, destaca la rebaja adicional del 5% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el rendimiento neto de los módulos.