La Guardia Civil ha instruido diligencias contra una empresa de transporte extremeña ubicada en Solana de los Barros (Badajoz) por la manipulación fraudulenta del tacógrafo de tres camiones. La investigación llevada a cabo por el Grupo GIAT del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura sirvió para encontrar indicios de este tipo de prácticas llevadas a cabo por el propietario y administrador único de esta empresa, ahora acusado de un delito de falsedad documental en su modalidad de simulación.
La presunta acción fraudulenta de esta compañía y de su propietario fue descubierta por un control en la autovía A-66, dentro del término municipal de Mérida. En la inspección llevada a cabo en ese momento, los agentes comprobaron que los registros efectuados por el tacógrafo estaban manipulados gracias a la utilización de un sistema electrónico activado a través de un mando distancia que impedía el correcto funcionamiento del dispositivo, alterando así los datos de horas de conducción y descanso o velocidad del vehículo.
Los agentes trasladaron el camión hasta un taller autorizado para verificar la manipulación del tacógrafo. Un examen en el que se comprobó que, gracias a este sistema, el dispositivo registraba una situación de descanso cuando el vehículo se encontraba en pleno movimiento. Una manipulación que tiene como objeto alargar ilícitamente la jornada laboral de los transportistas al permanecer más tiempo al volante del que se registra en el citado dispositivo. Comprobada esta irregularidad, los agentes sólo tuvieron que tirar del hilo.
De hecho, las investigaciones y gestiones posteriores constataron la instalación de este tipo de dispositivo para manipular el tacógrafo en otros dos vehículos de la misma empresa. Tras las diversas comprobaciones, los agentes concluyeron que el propietario y administrador de la empresa de transporte era el responsable de la acción delictiva, por lo que se le instruyó diligencias como presunto autor de un delito de falsedad en documento oficial en su modalidad de simulación. Los sistemas fraudulentos fueron puestos a disposición del Juzgador de Instrucción de Guardia de Almendralejo.