Los negociadores de la UE han llegado a un principio de acuerdo sobre el Paquete de Movilidad Europeo, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de los conductores de camiones y la competencia del sector.
Entre las medidas que se tomarán tras ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros, se acuerda que los camiones deberán volver a la sede de la empresa al menos cada ocho semanas. El período de descanso semanal normal no se podrá realizar en la cabina y los conductores tienen derecho a volver a casa antes de que finalice la tercera semana laboral.
Las normas sobre los tiempos de conducción y los períodos de descanso para los servicios internacionales se establecerán de manera que los conductores puedan realizar 2 períodos de descanso semanal reducidos de al menos 24 horas fuera del país de establecimiento y de residencia durante dos semanas consecutivas.
Un período de descanso compensatorio se deberá realizar inmediatamente antes del período de descanso normal de la tercera semana. En el caso de los servicios nacionales, la norma sigue siendo que debe haber un período de descanso semanal reducido y un período de descanso semanal regular de 45 horas durante un período de dos semanas.
Se seguirán permitiendo tres viajes de cabotaje en un plazo de siete días. A esto seguirá un período de parada de cuatro días, durante el cual no se permitirá el cabotaje en el mismo país de la UE. Según el principio de acuerdo alcanzado, las normas de desplazamiento se aplican al cabotaje, es decir, a la parte del transporte combinado e internacional que corresponde al transporte por carretera. Se excluyen el tráfico de tránsito y el tráfico bilateral.
Otras de las medidas que se tomarán para prevenir mejor las infracciones afecta al «tacógrafo inteligente» que deberá ser obligatorio para los camiones en el transporte internacional a más tardar en 2025; para el transporte ligero de 2,5 a 3,5 toneladas, este equipo está previsto que sea obligatorio para junio de 2026.
Via: Eurotransport