Estas son las principales novedades en el modelo de restricciones a la circulación de camiones de la DGT para 2024

El Gobierno de España ha publicado a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) la Resolución que define las restricciones a la normal circulación de camiones que aplica la Dirección General de Tráfico (DGT) en todas las carreteras bajo su control. Aunque el texto es muy similar al del año pasado, hay que tener en cuenta que las restricciones aplicables en la Comunidad Foral de Navarra tienen su propia Resolución al estar las competencias de tráfico transferidas. Además, las restricciones de la DGT han aumentado ligeramente en relación a 2023.

Entre las restricciones más relevantes se mantiene la tan polémica prohibición al tráfico de camiones entre Burgos y el País Vasco durante el periodo estival y que afecta a la A-1, AP-1 y N-1. Un año más se repite, en este caso para los domingos 4, 18 y 25 de agosto, pero también para el domingo 1 de septiembre y los días 3 de noviembre y 8 de diciembre, en todos los casos entre las 16 y 21 horas. La prohibición durante la Semana Santa es incluso mayor.

Se registra un aumento de las restricciones, en el número de días, en carreteras como la N-230, en Huesca. Además de las limitaciones propias de la Semana Santa se ha fijado la limitación del tráfico de camiones durante los domingos y festivos de ámbito nacional o de la Comunidad Autónoma de Aragón de los meses de julio y agosto. En la A-3 también se han ampliado el número de días de restricciones, como en la A-8 en Castro-Urdiales y en la N-631 en Zamora.

Además de todo lo dicho, la DGT ha sumado tramos en los que se puede establecer la manida prohibición de adelantar para camiones de 7,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA). Esta restricción llega también a tramo de la A-62 entre los kilómetros 101 y 151. Se aplicará de 15 a 23 hora el 1 de abril y todo los domingos y festivos nacionales o autonómicos de junio, julio y agosto. Se mantiene esta prohibición en la A-49, AP-4 y en la AP-1, con restricciones ahora también en sentido Burgos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.