El transporte de mercancías por carretera vuelve a estar ante un escenario muy complicado. La nueva escalada de precios del combustible, con un aumento del precio del Diésel y la gasolina durante nueve semanas consecutivas, deja a las empresas de transporte en una situación muy delicada. Tanto es así que las principales asociaciones del sector han solicitado al Gobierno que eleve la bonificación al combustible para el transporte profesional, fijada en 10 céntimos por litro hasta finales de septiembre y en 5 céntimos por litro hasta final de año.
El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en calidad de organismo que aglutina a las principales asociaciones del sector, solicitará al Ejecutivo la creación de una herramienta que sirva para analizar los precios del combustible y que con la misma se lleve a cabo no sólo una prórroga de la actual línea de ayudas directa, sino que las bonificaciones por litro de combustible aumenten. Un movimiento necesario ante las situaciones periódicas en las que el precio del combustible aumente sin control.
Más allá de este movimiento, las propias asociaciones de transportes han empezado a elevar la voz de manera individual. Desde CETM-Madrid se solicita que la bonificación por litro de combustible al transporte profesional se amplíe a 2024 y que las ayudas se mantengan más allá del plazo de vencimiento actual. Ante la previsión de un aumento del precio durante los próximos meses, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) piden al Gobierno que corrija su postura.
El riesgo de que las empresas vuelvan a trabajar por debajo de costes es real, ya que a día de hoy la fórmula para trasladar el aumento del precio del combustible a los contratos de transporte es ineficaz. Así lo explican desde Fetransa, reflejando una realidad obvia y es que el alza desbocada de los precios del Diésel y la gasolina no se ve compensada con la cláusula para trasladarlos a los clientes. La situación es crítica, pero como recuerdan desde FENADISMER, la situación actual con un Gobierno en funciones no ayuda a tomar medidas drásticas y de forma inmediata.