Sin acuerdo. La primera reunión entre los representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha finalizado de manera insatisfactoria, tal y como se podía esperar dada la complejidad de la situación y la postura de unos y otros. Por ende, la negociación en torno a las reclamaciones del sector transporte y del paro patronal de la actividad convocada para diciembre siguen lo que podría ser su curso natural y las conversaciones continuarán en la próxima semana.
La reunión celebrada durante la mañana del viernes 19 de noviembre entre los representantes del CNTC y del Gobierno se ha extendido durante tres horas y media. En la misma han estado presentes Isabel Pardo de Vera como secretaria de Estado, María José Rallo en calidad de secretaria general de Transporte y Jaime Moreno como director general de Transporte, así como a sus subdirectores de las citadas secretarías. Con posturas lejanas y cierta sintonía, la primera reunión ha servido para marcar un camino dentro de la negociación.
De hecho, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha prometido estudiar las peticiones de las principales patronales del sector del transporte de mercancías por carretera y presentar la próxima semana un paquete de medidas que pueda solucionar los problemas que atraviesa el sector. Está por ver hasta qué nivel se ‘moja’ el Ejecutivo y si dentro de este paquete de propuestas está la prohibición de la carga y descarga de los conductores y otras cuestiones de vital importancia para la actividad.
Por su parte, la postura del CNTC es clara. Una vez que tengan las propuestas del Gobierno se podrá seguir negociando, aunque existe cierto aire de esperanza a partir de la primera reunión celebrada. Al menos esto es lo que ha trasmitido Ramón Valdivia, director general de ASTIC. De hecho, Valdivia ha asegurado que la próxima semana se recibirá un paquete de propuestas concretas sobre las demandas del sector con la esperanza de que se puedan dar soluciones positivas a las demandas históricas de la actividad.