El primer servicio comercial de transporte de mercancías autónomo de principio a fin arrancará en 2024

Paralizado el proyecto del camión autónomo de Uber, por el momento

La conducción autónoma es una realidad. Tanto que en 2024 va a iniciarse el primer servicio de transporte de mercancías por carretera autónomo, de principio a fin. Detrás de este gran proyecto está la empresa americana Aurora, compañía que colabora con empresas de la talla de Continental, Volvo Trucks o Paccar (DAF, Kenworth y Peterbilt). Su objetivo es llevar a cabo la ruta con camiones sin conductor entre sus dos terminales automatizadas de Houston y Dallas (Texas), en un trayecto de unos 350 kilómetros por la autovía I-45.

Teniendo en cuenta que las terminales de Aurora son automatizadas y pueden llevar a cabo las tareas de carga y descarga de forma autónoma y que la ruta de transporte se hará sin ningún tipo de conductor, este proyecto que se llevará a cabo en 2024 promete ser el primer servicio de transporte de mercancías por carretera 100% autónomo, sin la intervención de ningún humano. Las terminales de Aurora están diseñadas para dar servicios a camiones sin conductor y pueden gestionar más de 75 envíos a la semana para clientes piloto.

El anuncio se ha hecho público tras la inauguración del centro de Aurora ubicado en Houston. Con su apertura, la marca ya puede plantear entregas entre sus dos sedes logísticas con camiones sin conductor, entre otras cosas porque la ruta entre ambas instalaciones, de unos 350 kilómetros, se desarrolla casi en su totalidad por la autopista interestatal I-45. El objetivo de este servicio de transporte es maximizar el tiempo que los camiones autónomos puedan estar en carretera, así como reducir los tiempos de la operativa en general.

Aurora trabaja con importantes empresas de todo el ecosistema del transporte, incluidos Continental, Volvo Trucks, Paccar, FedEx, Ryder, Schneider, Toyota, Uber Freight y Werner. Aurora Driver es el nombre de su sistema de conducción autónoma, diseñado para operar varias clases de vehículos, desde camiones hasta vehículos de pasajeros, y es la base de Aurora Horizon y Aurora Connect, sus productos de servicio de conductor para camiones y servicios de transporte compartidos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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