El sector del transporte de mercancías por carretera se abre a una nueva etapa. En el horizonte se dibujan nuevas configuraciones de vehículos y tecnologías en pos de la descarbonización del sector. En este sentido, Sesé, Repsol, Volkswagen Navarra y Scania han iniciado los primeros test en condiciones de circulación en España del primer dúo tráiler de combustible renovable, un vehículo que permite reducir las emisiones netas de CO2 por trayecto hasta en un 90% respecto a un camión equivalente con tecnología Diésel.
Hasta la fecha, las pruebas que ha realizado Sesé con este biocombustible avanzando se han realizado con tractoras con un único semirremolque, por lo que estas nuevas pruebas suponen todo un hito para el proyecto. Sesé cuenta con el apoyo del Grupo VAG y Repsol a la hora de dar forma a este proyecto que se ha orquestado con el objetivo de cumplir con el compromiso de la compañía de ser neutra en emisiones antes de 2050. En este camino, Sesé ya es el primer operador en España en promover este tipo de vehículos.
El dúo tráiler con biocombustible de Sesé recorrerá en torno a 4.500 kilómetros a la semana en una ruta fija entre Pamplona y Barcelona, recorrido que permitirá reducir las emisiones en 4,5 toneladas de CO2. Hasta ahora los test de Sesé habían tenido lugar con tractoras con un único semirremolque, pero tras 550.000 kilómetros sin incidencias llega el turno de aumentar la exigencia. Al fin y al cabo, se trata de un paso lógico, ya que Sesé ya fue pionera en introducir la figura del dúo tráiler en España en 2018.
Con una longitud total de 31,7 metros y dos semirremolques de 13,60 metros, el dúo tráiler de Sesé utiliza un combustible renovable que se produce a partir de residuos como aceites vegetales usados y residuos agrícolas y/o forestales. Además, cuenta con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea y cumple con los requisitos que garantizan su uso en vehículos sin ninguna modificación.