Es la primera autopista ferroviaria con origen en España. Cinco semirremolques diarios de Primavia cruzarán el corazón de Europa mediante la opción multimodal. Esta modalidad de transporte ofrece una respuesta al compromiso con el medio ambiente, adoptando soluciones ecológicamente competitivas.
La empresa de transporte internacional multimodal Primavia, fruto de la joint venture entre Primafrio y VIIA, ha participado en el acto inaugural de la nueva autovía ferroviaria que une Barcelona con Betemburgo.
Con la apertura de esta nueva línea que conecta España y el norte de Europa, y que marca el inicio del Corredor Mediterráneo, la compañía Primavia ha realizado la carga de varios trailers a bordo del tren que ha realizado el primer viaje con destino a Luxemburgo.
Se trata de la primera autopista ferroviaria que tiene como origen España y que permite ahorrar cerca de una tonelada de CO2 por UTI (Unidad de Transporte Intermodal) transportada. La autopista ferroviaria ofrece un servicio combinado de ferrocarril y carretera en el que los camiones embarcan directamente en el tren en una terminal intermodal, y son descargados en su destino donde pueden continuar el viaje por carretera.
Con la puesta en marcha de esta nueva línea que inicia hoy su servicio en Barcelona, Primavia realizará un envío de 5 semirremolques diarios que se unirán a los que ya desarrolla la compañía a otros destinos europeos, como Reino Unido, a través de la línea Le Boulou-Calais mediante su flota compuesta por cincuenta remolques Hucke Pack, únicos en España.
En palabras de José Esteban Conesa, consejero delegado del Grupo Primafrio, “con esta apertura a lo que será el Corredor Mediterráneo conseguimos optimizar parte de nuestras exportaciones adoptando a su vez soluciones ecológicamente competitivas”.
Por su parte, Thierry Le Guilloux, presidente de VIIA, ha señalado su “satisfacción por la creciente representación del transporte refrigerado español en el servicio de autopistas ferroviarias que ofrece VIIA”.