Primafrio ha firmado un acuerdo estratégico con Iberdrola para potenciar la electromovilidad de la compañía. El objetivo de Primafrio es desarrollar una oferta de transporte y logística de corta y larga distancia a partir de vehículos eléctricos, lo que viene ligado a la implantación de la infraestructura de recarga necesaria. En este sentido, Primafrio e Iberdrola realizarán un estudio de viabilidad para la instalación de estos puntos de recarga eléctricos en la sede de la compañía en Alhama de Murcia y en le resto de instalaciones de la empresa logística.
El acuerdo entre Primafrio e Iberdrola no se limita al desarrollo de la infraestructura de carga de los camiones eléctricos de la compañía, sino a una serie de proyectos y acciones con el fin de mejorar la sostenibilidad de la compañía de transporte. Entre las mismas se incluyen una serie de auditorías energéticas para resolver si la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico, de almacenamiento de energía y otras soluciones pueden mejorar el proceso de descarbonización de la empresa.
También se va a tener en cuenta la posibilidad de instalación de plantas solares fotovoltaicas en las bases de la compañía, así como fórmulas de contratación de suministro eléctrico a partir de energía de origen renovable. Además, Primafrio e Iberdrola son parte del proyecto para la creación de una estación de alta potencia en Alhama de Murcia que de servicio a camiones eléctricos de nueva generación con una capacidad de recarga a potencias superiores a 1 MW. También se explorará la construcción de plantas de producción de hidrógeno verde.
José Esteban Conesa, presidente de Primafrio, ha señalado: «Queremos seguir liderando la innovación y la sostenibilidad en el sector del transporte y la logística, trabajando activamente para reducir nuestro impacto ambiental, ofreciendo soluciones que promuevan el desarrollo de una economía circular, el uso de fuentes de energía alternativas, la descarbonización y la neutralización de nuestras emisiones. Por ello, vamos a avanzar con paso firme para alcanzar estos objetivos de la mano de Iberdrola, algo que nos aproxima cada vez más a alcanzar las cero emisiones netas antes de 2050«.