La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado los Presupuestos Generales del Estado que corresponden a su departamento. Bajo la premisa de ser los presupuestos más ambiciosos, sostenibles y sociales de los últimos 13 años, la única realidad tangible de manera inmediata es que el Gobierno central ha vuelto a dar prioridad al transporte en tren sobre el transporte por carretera. Con carácter general, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene una dotación de 21.273 millones de euros.
«Son unos presupuestos progresistas para cambiar España, con los que duplicamos las inversiones del anterior Gobierno. Unos presupuestos que generarán 310.000 empleos y que suponen un 1,6% de nuestro PIB. Son sostenibles porque el 60% de la inversión tiene etiqueta verde y se centra en la descarbonización de la movilidad de largo recorrido y de nuestras ciudades» ha afirmado Raquel Sánchez durante la presentación, sacando pecho por el alza del 9% de la partida para el Ministerio de Transportes respecto a 2022.
Raquel Sánchez también ha querido subrayar el cambio de tendencia de estos presupuestos para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya que en ellos se aumenta la inversión y se vuelven a destinar más fondos a la conservación y mantenimiento de las infraestructuras -entre ellas las carreteras- que en años anteriores. Sin embargo, el ferrocarril sigue siendo el gran protagonista con una dotación de 7.991 millones de euros, duplicando la cantidad destinada en 2018.
Esta cifra contrasta con la inversión de 2.666 millones de euros destinada al mantenimiento y la ampliación de la red de carreteras del Estado, apartado en el que se dedicarán 1.548 millones de euros para la conservación de la infraestructura. Además, la ministra ha vuelto a reiterar en el turno de preguntas que no hay intención alguna de aplicar un modelo de pago por uso de las autovías durante el ejercicio 2023, ya que no existe consenso con el sector transporte.