La presión que soportan las cadenas de suministros a escala global se reduce ligeramente

El transporte de mercancías ha vivido momentos muy delicados en los últimos meses a nivel global. Los cuellos de botella en los principales puertos asiáticos, los problemas derivados de la pandemia de COVID-19 o de la crisis de microchips y los problemas logísticos en los puertos americanos por la falta de conductores de camión han provocado una enorme presión en las cadenas de suministro a escala mundial. Presión que parece que se está relajando en las últimas semanas, aunque a cambio existe un cierto estancamiento en el ritmo de crecimiento del comercio global de mercancías.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) considera que, aunque existen síntomas de esta relajación de la presión de las cadenas de suministro, todavía existe una notable congestión portuaria que afecta al tráfico mundial de contenedores. Con todo, los datos que se recogen en el último Barómetro del Comercio de Mercancías de la OMC invitan al optimismo, ya que la presión es menor y la pérdida de impulso del comercio mundial a principios de 2022 puede corregirse a corto plazo.

La eliminación de las restricciones de movilidad que se está dando en cada vez más países tras la aparición de la variante Ómicron de COVID-19 dibuja el caldo de cultivo perfecto para que se pueda dar un impulso del comercio en los próximos meses. Aunque todavía existe cierta incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia, la realidad es que la actividad comercial y económica cada vez está menos ligada a la situación sanitaria, ya que la variante Ómicron no ha obligado a paralizar la economía mundial.

La OMC calcula que, durante el tercer trimestre de 2021, el crecimiento del comercio de mercancías a nivel global ha aminorado su ritmo de crecimiento, tendencia que se ha mantenido en los dos primeros meses de 2022. En este marco, el transporte de contenedores se mantiene por debajo de la tendencia de crecimiento, pero se estima que pueda haber un cambio en la evolución a corto plazo. Al final, el tráfico de contenedores sigue en niveles altos y los tiempos de entrega se están reduciendo gradualmente.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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