El transporte de mercancías por carretera es un sector altamente atomizado y para muestra el aumento de profesionales autónomos en la actividad. Durante el pasado ejercicio, el volumen de conductores autónomos en el transporte de mercancías, tanto pesado como ligero, creció en un 3%. De hecho, el reparto de empresas en el transporte pesado de mercancías es muy relevador, ya que un 56,7% de las ‘empresas’ en España están formadas por un autónomo, frente al 42,1% de sociedades mercantiles y 0,8% de cooperativas.
Las cifras aún son más contundentes en el transporte ligero de mercancías por carretera, ya que el 74,7% de las compañías nacen de un conductor autónomo, mientras que el 24,6% son sociedades mercantiles y un 0,5% ejercen como cooperativas. Datos que ponen de relieve la situación del sector y, a su vez, reflejan el aumento de la presencia de autónomos durante un ejercicio 2021 en el que su volumen ha crecido un 3%, mismo espacio de tiempo en el que las sociedades mercantiles se han reducido en un 1% y las cooperativas en casi un 4%.
Desde las asociaciones de transporte se señala que uno de los motivos para este aumento de los autónomos es la desregulación total de acceso al sector. La falta de requisitos existente y la menor carga fisca de las personas físicas frente a otras opciones ha provocado que cientos de profesionales autónomos hayan dado sus primeros pasos en la profesión, haciendo que crezca el volumen de los mismos de forma considerable. Una situación que a su vez aumenta algunos males endémicos de la actividad.
Al final, la posición de debilidad de los profesionales autónomos frente a grandes empresas, cargadores e intermediarios hace que la contratación de los profesionales autónomos se lleve a cabo mediante la imposición de las condiciones de trabajo. Por este motivo, FENADISMER estima que la aprobación de la Ley de Cadena del Transporte debe permitir que se realice la actividad en condiciones de rentabilidad, regulando la cadena de subcontratación y eliminando intermediarios e intervinientes que sólo degradan las tarifas.