El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado los resultados del tercer trimestre de 2020 del Observatorio de costes, precios y actividad del sector del transporte de mercancías por carretera. A modo de resumen, la tendencia dentro del transporte se explica con un aumento del coste unitario por kilómetro de forma general, una caída en el precio del carburante de hasta el 2,9% y un aumento de los precios. Sin embargo, la actividad ha caído y la creación y destrucción de empresas de transporte se ha disparado, dibujando un sector más inestable.
Analizando de forma más concreta los datos del Observatorio, el precio del carburante bajó hasta un 2,9% en el tercer trimestre de 2020. A cambio, el coste del personal subió en un 2,2% para las empresas. Por su parte, el coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general alcanzó los 1,04 euros por kilómetro, un 0,1% más que anteriormente. En el caso de vehículos tipo furgoneta el coste aumento un 1,8%. De esta forma, el combustible supone un 25,2% de los costes total de explotación, mientras que el personal y las dietas suponen el 36,4% de los costes.
A modo global, se observa un incremento de los precios en el transporte en servicios de corto recorrido del 4,4%. Sin embargo, la disminución del precio en el transporte de media y larga distancia es del 2,1% y del 0,6% respectivamente. Una circunstancia que explica de alguna manera la tasa de actividad dentro del sector transporte, con una reducción de las toneladas transportadas del 3,5% y que en el cao del transporte internacional la caída es mayor, hasta alcanzar una caída del 3,8%.
Con los datos del tercer trimestre de 2020 en la mano, no es de extrañar que en los meses de octubre y noviembre se haya producido un efecto rebote en la creación y destrucción de empresas de transporte. Sin ir más lejos, en el mes de noviembre se crearon hasta 269 nuevas sociedades vinculadas al sector del transporte de mercancías por carretera. Un número que contrasta con las 67 sociedades de transporte y almacenamiento que se han disuelto en el mismo periodo de tiempo.