La Société des Autoroutes du Nord et de l’Est de la France (Sonef) ha anunciado una subida en los precios de los peajes de las autopistas francesas bajo su gestión para el ejercicio 2021. Ante la enorme caída del tráfico durante los dos confinamientos que se han registrado en Francia por la pandemia de COVID-19, la empresa ha decidido aumentar el precio de uso de sus vías en un 0,44%, subida que se producirá el 1 de febrero. Pese a todo, esta subida es menor que en ejercicios anteriores.
La pandemia de COVID-19 y los dos grandes confinamientos decretados durante el ejercicio por el Gobierno de Francia han provocado una enorme caída en el uso de las autovías y las autopistas francesas. En el caso de las vías gestionadas por Sanef, el primer confinamiento se saldó con una caída de tráfico del 80%, cifra que se quedó en el 40% durante el segundo confinamiento. Sanef calcula que esta circunstancia supone pérdidas que alcanzarían los 425 millones de euros en su facturación de 2020.
Este volumen de pérdidas, aproximadamente un 25% de los ingresos totales de Sanef, tendrá sus consecuencias para el usuario. De hecho, la Société des Autoroutes du Nord et de l’Est de la France ya ha anunciado una ligera subida en el precio de los peajes de sus autovías de cara al ejercicio 2021. Si bien es cierto que la normativa prohíbe un aumento de precios elevado para compensar las pérdidas, la compañía siempre tiene en su mano subir el precio en un porcentaje reducido.
Con esta circunstancia como factor limitante, Sanef ha decidido aumentar el precio de usos de sus autopistas en un 0,44%. Una subida que entrará en vigor el 1 de febrero de 2021 y que, pese a todo, es bastante inferior a los aumentos de precio registrados en ejercicios anteriores. De hecho, en los primeros compases de 2020 el precio de uso de las autopistas de Sanef creció en un 0,8%, mientras que en 2019 el aumento fue casi del doble, rozando el 1,9%.