El combustible representa un tercio de los costos de un operador de transporte por carretera. El comercio de emisiones, los impuestos, la incertidumbre en el suministro y los combustibles alternativos impactarán los precios del combustible en la UE. ¿Hacia dónde nos dirigimos?
Hay siete millones de autobuses y camiones en las carreteras de la UE, lo que permite 330 mil millones de pasajeros-kilómetro en servicios de movilidad y 1.9 billones de toneladas-kilómetro para el transporte de mercancías cada año. Casi todos funcionan actualmente con combustibles fósiles, principalmente diésel. Los costos de combustible representan una parte significativa del costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) para cualquier autobús o camión comercial durante la vida útil del vehículo. Desde la perspectiva de una empresa operadora, los costos de combustible representan alrededor de un tercio de los costos anuales. Por lo tanto, comprender la dinámica de los precios del combustible es crucial para que los operadores puedan preservar la rentabilidad empresarial y los márgenes reducidos, al mismo tiempo que mantienen la capacidad de transporte, el servicio y la calidad para sus clientes.
El sector también ha comenzado a hacer la transición hacia combustibles neutros en carbono, en línea con la ambición de la UE de alcanzar emisiones netas cero para 2050. Esto añadirá más variables e incertidumbre en la dinámica de cómo evolucionan los precios del combustible para el sector del transporte por carretera a corto y largo plazo.
Este Informe de Inteligencia de la IRU, que se actualiza anualmente, analiza la dinámica de los precios del combustible en la UE, y por cada país de la UE, a lo largo del tiempo. Considera los precios del combustible en términos de combustibles fósiles líquidos como el diésel; aditivos como el AdBlue; combustibles fósiles gaseosos como el gas natural comprimido (GNC); y combustibles alternativos, incluidos la electricidad y los biocombustibles renovables.
- ¿Qué factores influyen en el costo del diésel? ¿Hacia dónde se dirigen los precios del combustible?
- ¿Qué hay del AdBlue?
- ¿Qué países de la UE consumen más diésel?
- ¿De dónde obtiene la UE su combustible?
- ¿Cómo afectan las tasas de los impuestos al combustible los precios del mismo?
- ¿Cómo impactan los combustibles alternativos como la electricidad y los biocombustibles la dinámica de los precios?
El informe completo: aquí