El precio de los peajes de las autopistas españolas subirá en torno a un 4% con el inicio del nuevo año. La inflación calculada para el incremento de los peajes en las autopistas para 2024 se ha fijado en el 4,03% a partir de la fórmula existente y consensuada entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) y las empresas privadas adjudicatarias de las distintas concesiones que están en vigor a lo largo y ancho del territorio de nuestro país.
En este caso, la fórmula existente para calcular el aumento de los peajes entre el Ministerio y las empresas privadas al cargo de las autopistas es favorable a estas últimas, ya que la subida del 4,03% es superior al aumento del 3,2% que se ha registrado en el Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual correspondiente al mes de noviembre. También está por encima, por ejemplo, de la subida de las pensiones que se va a dar el próximo año y que se ha fijado en un 3,8%.
Eso sí, no quiere decir que este 4,03% de aumento en el precio de los peajes de las autopistas lo tengan que asumir en su totalidad los usuarios. Ahora está en manos del Gobierno decidir si aplica toda la subida directamente a los ciudadanos o sólo aplica una parte y compensa a las empresas adjudicatarias el montante restante por otros mecanismos. En el peor de los escenarios posibles también puede aplicar una subida mayor incluso para compensar la reducción que se aplicó en 2023.
Con todo, no conviene hacerse demasiadas ilusiones sobre una eventual decisión del Gobierno de reducir la subida a los ciudadanos y compensar a las empresas privadas que gestionan las autovías, ya que la fórmula realmente arrojaba un incremento en los precios de los peajes que iba del 8,4 al 9,46% y el Ejecutivo ha limitado esta subida al 4% para limitar el efecto en los ciudadanos. De hecho, ya hay una partida de 23,3 millones de euros para compensar a las empresas por esta diferencia porcentual.