Cada semana se repite el titular. El precio medio del Diésel alcanza un nuevo máximo histórico, una vez más. En la segunda semana de mayo, el litro de gasóleo tiene un precio medio de 1,911 euros, mientras que el de gasolina ya está en los 1,878 euros por litro. El incremento del precio del Diésel respecto a los datos del anterior Boletín Petrolero de la Unión Europea es del 1,35%. Y lo peor es que esta escalada de precios no tiene pinta de detenerse a corto plazo a tenor de la evolución de los mercados.
Nueva semana y nuevo récord de precio en el combustible. Durante la semana del 3 al 9 de mayo, el valor medio de venta del litro de Diésel es de 1,911 euros, un 1,35% más que en la semana anterior. Por su parte, el precio medio de la gasolina es de 1,872 euros por litro, cifra que representa un aumento del 2,23% respecto a los 1,837 euros por litro del registro anterior. Aunque estos precios no recogen la bonificación de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno, el efecto de la misma cada vez es más difuso.
Aunque el precio del barril de crudo Brent parece haberse ‘estancando’, la dinámica que están siguiendo los mercados no invita a pensar en un descenso del precio del combustible en las gasolineras. De hecho, el barril de crudo Brent cotiza este viernes 12 de mayo en torno a los 107 dólares, por debajo de los 110 dólares de la semana anterior. Y, sin embargo, el precio del combustible no deja de crecer, ya que estos movimientos macroeconómicos no se trasladan al consumo final.
El precio medio del litro de Diésel en España continúa, pese a todo, por debajo de la media de la Unión Europea (1,905 euros), de misma forma que sucede con la Zona Euro (1,953 euros). Por su parte, la tendencia es igual en la gasolina, ya que el precio medio en la Unión Europea es de 1,903 euros y de 1,978 euros en la Zona Euro. Como es habitual, el precio del Diésel más bajo se encuentra en Malta (1,210 euros por litro), mientras que el país que ha registrado el precio más elevado ha sido Suecia (2,227 euros por litro).