El precio del Diésel no para de crecer y ya suma siete semanas consecutivas al alza

El periodo estival está causando grandes estragos en el sector del transporte de mercancías por carretera por la incontrolada subida del precio del combustible. El precio medio del litro de Diésel y de gasolina ha vuelto a crecer entre el 15 y 21 de agosto, superada ya la festividad de mediados de mes. Con esta nueva subida del valor del combustible, ya son siete las semanas consecutivas en las que el precio del Diésel y la gasolina han aumentado, recudiendo así el margen de maniobra de las empresas de transporte.

El precio medio del Diésel se ha situado en la tercera semana de agosto en 1,601 euros, cifra que supone un aumento del 0,94% en comparación con los 1,586 euros por litro que cotizaba la semana anterior, todo según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. En esta secuencia de siete semanas consecutivas al alza, el precio medio del litro de Diésel ha pasado de 1,437 euros a principios de julio a los referidos 1,601 euros. Casi diecisiete céntimos en cuestión de menos de dos meses.

En cuanto al precio de la gasolina, el valor medio por litro es de 1,709 euros, lo que refleja un aumento del 1% en su valor en comparación con los 1,692 euros por litro que se pagaban la semana anterior. Incluso si el precio de ambos combustibles se mantiene por debajo de los que había al inicio de la crisis derivada por la guerra de Ucrania -cuando se instauró una ayuda de 20 céntimos por litro-, la situación empieza a ser crítica. Al final, la citada bonificación es ahora sólo de 10 céntimos, por lo que las empresas empiezan a acusar los efectos de esta subida del combustible.

Conviene señalar que las previsiones para las próximas semanas no son demasiado positivas para el usuario medio y, como es lógico, para el transporte de mercancías por carretera. Los expertos señalan que esta tendencia al alza se va a mantener durante las próximas semanas y para muestra el precio del barril de crudo Brent, índice que sirve de referencia para conocer la tendencia del valor del litro de Diésel y gasolina. A fecha del 24 de agosto, el precio del barril de crudo Brent está estable en torno a los 83 u 84 dólares.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.