El precio del Diésel ha vuelto a alcanzar un récord histórico en nuestro país, circunstancia que queda un tanto ‘ahogada’ por el descuento de 20 céntimos por litro que aplican el Gobierno y las comercializadoras. Aunque los bolsillos de los usuarios no se están resintiendo tanto, lo cierto es que el Gasóleo ha alcanzado un precio medio de 1,847 euros por litro, mientras que el precio de la gasolina, aun siendo inferior al registrado por el Diésel, alcanza ya los 1,817 euros por litro.
Con un salvaje aumento del 14,5% en el precio del Diésel desde el anterior Boletín Petrolero de la Unión Europea, este tipo de combustible ha pasado de tener un coste por litro de 1,613 a alcanzar los 1,874 euros. Este desmesurado incremento en su precio permite que el precio del Diésel continúe por encima del de la gasolina, incluso si este tipo de combustible ha registrado un aumento del 14,27% pasa pasar de los 1,590 euros por litro del registro anterior hasta los 1,817 euros.
Aunque es cierto que el precio medio de venta del Diésel en España es de 1,647 euros por litro una vez que se aplica el descuento de 20 céntimos del Gobierno, estas cifras siguen siendo un grave problema para los usuarios en general y para los profesionales y empresas de transporte de mercancías por carretera en particular. Por su parte, el precio medio de venta de la gasolina es de 1,647 una vez que se aplica la bonificación de la Administración. Mientras tanto, el precio del barril de crudo Brent está en 105 dólares.
Pese al importante aumento del precio del Diésel, el importe medio por litro continúa por debajo de la media de la Unión Europea (1,861 €) y de la Zona Euro (1,899 €). Por su parte, el litro de gasolina también está por debajo ya que el precio medio en la Unión Europea es de 1,851 euros y de 1,919 euros en la Zona Euro. Como es casi costumbre, Malta es el país con combustible más barato, mientras que Suecia repite como la nación con un precio más alto.