Sube y sube, sin techo ni control. El precio del Diésel acumula su décima semana consecutiva al alza y ya amenaza con alcanzar máximos históricos. De hecho, el precio del gasóleo durante la segunda semana de noviembre ha alcanzado un valor de 1,384 euros por litro, cifra que refleja un aumento del 0,21% respecto a la semana anterior. La tendencia en torno a la gasolina no es muy distinta y en el caso del Diésel este aumento supone que se alcanza el precio más elevado desde finales de octubre de 2012.
El precio del Diésel ha subido durante la segunda semana de noviembre de 1,381 a 1,384 euros por litro, un incremento del 0,21% que acerca su valor a registros históricos. Cabe recordar que el precio máximo de este tipo de combustible fue de 1,451 euros por litro. En una situación muy similar se encuentra la gasolina tras elevar su precio de los 1,505 a los 1,510 euros en la última semana, incremento del 0,33% que también acerca su valor a poco más de un céntimo de su registro histórico más alto.
Una situación que por desgracia no deriva directamente de las variaciones del precio del barril de crudo Brent, ya que el valor de cada unidad esta semana ha sido de uno 82 dólares, cuando la semana pasada se llegó a pagar 83. Mientras tanto, el usuario y el sector del transporte de mercancías por carretera agonizan, incluso cuando el precio del litro de Diésel y de gasolina en España está por debajo de la media de la Unión Europea y de la Zona Euro.
Como nota curiosa, el precio más bajo del Diésel está semana está en Malta -1,210 euros por litro-, mientras que el país que ha registrado el precio más elevado es Suecia -1,908 euros por litro-. En algunos países de nuestro entorno el precio de este carburante también supera al de España, con los márgenes habituales dentro de la subida generalizada del combustible. Es el caso de Alemania, con un precio de 1,575 euros. En Francia está a 1,549 euros por litro, mientras que en Portugal se paga a 1,540 euros.