La subida del precio del petróleo podría afectar a la competitividad de las empresas españolas, entre ellas a las empresas del transporte por carretera.
Con una estimación de mantenerse en torno a los 70 dólares durante los próximos meses, este encarecimiento puede afectar a diversos sectores como aerolíneas, el de envío de paquetería, el manufacturero, así como la industria pesada, la minería, y algunos segmentos de la maquinaria.
SOLUNION ha analizado a partir de un informe de su accionista Euler Hermes, el impacto de la subida del precio del petróleo en los diferentes sectores en los que empresas españolas tienen presencia.
El informe “Oil, the Price of geopolitics?“ señala las consecuencias del crecimiento constante del precio del crudo durante los dos últimos años. Así, el barril de petróleo pasó de 29 dólares en 2016 a los 80 dólares actuales, lo que supone un aumento del 174% en dicho periodo.
Según los analistas de SOLUNION, esto afectará de forma específica a los sectores que transforman el crudo, especialmente el químico, así como a industrias que necesitan de un gran consumo energético como la pesada, la manufacturera y algunos segmentos de la maquinaria.
También la minería a cielo abierto, que requiere mucho consumo de diesel en sus camiones y equipos de excavación. Esto tendrá un impacto relevante en nuestro país, cuyo volumen de negocio en exportación de minerales metalíferos ascendió a casi 2.000 millones de euros durante 2017, con Bulgaria, China y Japón como principales destinos, según datos de la Cámara de Comercio.
Junto a ellos, el sector de las aerolíneas, el envío de paquetería y el transporte terrestre, verán crecer sus gastos en combustible. Cabe destacar que los datos registrados en 2016 del valor de las exportaciones españolas según el modo de transporte, ascienden a 138 millones de euros por carretera, 84.000 millones de euros por vía marítima, y 21.000 millones por vía aérea. (Fuente: Ministerio de Fomento).
Está situación supone una oportunidad para otros sectores.
Si el barril se mantiene por encima de los 75 dólares, aumentarán las posibilidades de adopción, desarrollo y financiación de energías alternativas, nuevas tecnologías y procesos de sustitución. Estos sectores podrían salir reforzados del periodo actual. Un ejemplo de ello sería la adopción acelerada de vehículos eléctricos, que podría tener un fuerte impacto en el sector del automóvil.
Frente a esto, la mayoría de los sectores de B2B con capacidad de fijación de precios, podrán proteger sus márgenes trasladando al consumidor final el coste derivado del aumento del precio del petróleo. En esta situación se encuentran los fabricantes de maquinaria, sector relevante en nuestro país que en 2017 exportó 21.200 millones de euros en máquinas, aparatos y artefactos mecánicos. Los principales receptores de estas mercancías fueron Francia, Alemania y EE.UU. Esta categoría sigue siendo una de las que más actividad exportadora registra en España, con un valor acumulado de 5.100 millones en los primeros meses de 2018.