Portugal acoge la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) entre los días 1 y 6 de agosto. Este evento que tiene lugar en Lisboa contará con la visita del Papa Francisco, por lo que las autoridades lusas han preparado un enorme protocolo de seguridad. En lo referente al transporte de mercancías por carretera, quizá la medida más importante es que el Gobierno del país vecino ha introducido el control documental en las fronteras portuguesas hasta el próximo lunes 7 de agosto a las 00:00 horas.
Cualquier persona que quiera entrar en Portugal hasta el próximo 7 de agosto por carretera, ya sea en vehículo particular o al volante de un vehículo dedicado al transporte de mercancía por carretera, deberá superar los controles documentales que el Gobierno luso ha iniciado con la colaboración de los agentes del tráfico. Más allá de esta gestión, este proceso puede provocar colas y retrasos en los pasos fronterizos autorizados, algo que se debe tener en cuenta en la planificación de los servicios de transporte.
Para intentar mantener el flujo de vehículos y no incurrir en grandes atascos, el Ejecutivo luso ha activado un gran número de pasos fronterizos autorizados. Además, desde las autoridades del país vecino recuerdan que más allá de los controles fronterizos, el acceso y la circulación en la ciudad de Lisboa estarán condicionados y/o restringidos por las actividades asociadas a esta Jornada Mundial de la Juventud, si bien todavía no hay detalles sobre las zonas en las que el tráfico puede estar condicionado.
Al respeto, la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha facilitado un listado con los puntos fronterizos autorizados y de uso habitual por el sector transporte de mercancías por carretera. En la web oficial de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) se puede consultar esta relación de pasos fronterizos autorizados para facilitar así el normal desarrollo de la actividad del sector.