Parece mentira, pero en España faltan 15.000 conductores profesionales. Es así, las organizaciones de transporte por carretera constatan esta afirmación y hay que analizar las causas de esta situación.
Con más de 3.000.000 de parados en España, parece que el trabajo de conductor profesional, chóferes o camionero, como vulgarmente se conoce, no atrae ya a los trabajadores desempleados. Si encima, el área de trabajo, es de ámbito internacional, la dificultad para encontrar profesionales que quieran cubrir estos puestos, aumenta.
Como ya publicamos hace unos meses, ser transportista profesional, tiene más de vocación, que de trabajo, sobre todo por las condiciones y la lejanía con la familia debido a los largos periodos fuera de casa.
Pero esta situación no solo afecta a España, países como Alemania o Gran Bretaña, ya acusan la falta de miles de conductores profesionales, debido a estas condiciones y a la jubilación de los existentes.
El pago por kilómetro recorrido y no por horas de conducción o estancia en el camión, incluidas las largas espera de carga o descarga, no remuneradas es una de las causas de la falta de conductores profesionales en España y en Europa.
Pero la empresas de transporte por carretera en España no solo se ven afectadas por la escasez de profesionales, sino por una competencia desleal y poco regulada. Las «empresas buzón» están afectando a la competitividad de las empresas españolas, lo que provoca el cierre de estas y la continuidad de aquellas que tienen su sede en otros países, pero ejercen en el nuestro.
Estas «empresas buzón» rebajan precios a costa de reducir condiciones laborales, sobre todo cuando los conductores profesionales son de otros países. Esto afecta al mercado labora específico, ofreciendo unas condiciones laborales, poco atractivas para aquellos que quieran aventurarse en este sector.
En Alemania, ya se han planteado como «prueba piloto» convertir a los inmigrantes no regulados en transportistas profesionales tras una formación y parece que la experiencia piloto, va por buen camino. En España, ya se propuso una situación similar para el sector de la construcción y habrá que ver en cuanto tiempo llega al sector del transporte por carretera.
Desde otros países latinoamericanos ya ven nuestro mercado como una salida profesional con mejores condiciones de sus países de partida, por lo que podrán ocupar los puestos que el sector está demandando con tanta avidez.
La nueva regulación sobre la edad mínima para conducir un camión, que se ha reducido de 21 a 18 años, podría ser un aliciente para la nueva «hornada» de conductores profesionales españoles de cara a futuro. Pero con esta sola medida, no se va a cambiar la percepción de este trabajo.
Habría que mejorar las condiciones, la regulación, las áreas de servicio y descanso y sobre todo, realizar un control más exhaustivo sobre las «empresas buzón», las malas praxis en el sector y ofrecer unas condiciones dignas para un puesto laboral, que muchos todavía siguen sin apreciar.
¿Porque faltan conductores profesionales en España? No hay una única causa, es el cúmulo de muchas situaciones que deben mejorar para seguir fomentando un sector estratégico en nuestro país y que parece que muchos siguen sin apreciar.
Quizás llegue un día en el que sector del transporte por carretera una fuerzas y muestre unión. Entonces la situación será muy diferente como ya se ha podido ver recientemente en Brasil con un país paralizado, agotado sin existencias en los supermercados y al borde de una revuelta social.
9 Comments
Luis Martin Gutierrez
21 septiembre, 2018 - 10:44 amMuy sencillo faltan profesionales por los buenos horarios y el buen sueldo que se les paga.
Nemesuo
3 octubre, 2018 - 11:12 amLa falta de horas remuneradas en los tiempo de carga y descarga no se paga en España, en el resto de Europa si, por lo menos en reino unido que estuve trabajando me pagaban todas las horas en Alemania también pero en España te pagan 8 horas sin pluses, da igual que estés de noche que no vas a cobrar nocturnidad y da igual que estés 15 horas que solo cobras 8. Esto pasa en España en otros países serios de Europa no pasa, el artículo en este punto no dice la verdad lo dice un camionero español que trabaja en reino unido y cobra todas las horas que trabaja por que en España querían que lo hiciera gratis.
Gerardo
16 febrero, 2019 - 10:55 pmHola llevo 30 años conduciendo camiones de todo tipo y me encanta conducir camiones pero me lo han hecho aburrir todo por el trato que recibimos y sueldos ridículos con las horas que se trabajan, yo con 51 años he optado por dejar la carretera y trabajar en una empresa desmontado coches con un horario flexible cada día en casa y por las horas que hago llevando un camión a lo que hago ahora hay mucha diferencia y calidad de vida, no se pueden hacer 16 a 18 horas diarias cobrando 1500 cochinos euros sin pagas extraordinarias sin dietas y si no estás contento te vas la puerta es muy grande eso es lo que te dicen, no tendrían que encontrar ni un chófer que se los lleven ellos los camiones
Alejandro
28 abril, 2019 - 10:01 amFaltan profesionales , porque los sueldos son ridiculos , los derechos laborales nulos , jornadas de 12h en adelante dispones de 15 h diarias para trabajar y 9 de conducción con un contrato de 40 h semanales es un sector marginado , no puedes ducharte ,no hay donde , no puedes comer en bares no te da el sueldo es para gente desesperada y con mucha necesidad económica y la patronal y disdicatos no quieren verlo
Paco
16 junio, 2019 - 10:16 pmFalta choferes.Falta empresarios con moral y ética.Que pagan como hay que pagar.Ahora que se joden !La solución? Contratar a senegales? Y luego que?Chinos?Lo que quiere españa es una mano de obra barata y sumisa para llevar su mercantia en toda Europa y a bajo coste.Por suerte que queda algunas empresas buenas,donde te hablan con educación y donde pagan bastante bien.Gracias bruxeselas y la mondialisation
Krasen
16 julio, 2019 - 7:33 pmHola yo soy conductor profesional y vivo e n gran canaria y en canarias es imposible encontrar trabajo de conductor de mercancías.Donde esta está falta tan grande de conductores en España???
Jorge
11 septiembre, 2019 - 7:58 pmTotalmente de acuerdo con lo que dicen los compañeros sobre todo Gerardo….1500 eur con pagas incluidas sin pagar horas extras ni dietas…..Una estafa y explotación laboral en toda regla.
Yo e sido camionero vulgarmente dicho y no volveré hasta que no cambie la situación
Egoitz Celaya.
24 mayo, 2020 - 9:36 pmCompletamente de acuerdo con todos los compañeros,llevo más de 15 años al volante, y siempre peleando con las empresas,que si la disponibilidad , que si la ley lo permite , que si tienes que llegar.
Pero que ostias , y a lo que la ley obliga y lo que el convenio regula y las horas extras que trabajamos semana sí y semana también, y que nunca percibimos,no me extraña que falten choferes»camioneros» en absoluto, cualquier trabajador de otro gremio sin tener nuestra responsabilidad,ni correr el riesgo que corremos»no nos olvidemos que somos el gremio con mayor fallecimiento del planeta»
Si meten las horas semanales que metemos nosotros,nos doblan el sueldo si no nos lo triplican.
Normal que falten choferes.
Que paguen como es debido y ya veremos si faltan.
Un saludo.
Boris
20 octubre, 2020 - 10:49 pmEstán cansados de comer kilómetros en sus nóminas claro que faltan profecionalrs que vayan cogiendo a los tontos