Las policías europeas han observado durante las distintas campañas de control realizadas en el mes de octubre un aumento de las infracciones en el transporte de mercancías por carretera, derivadas en muchos casos de la crisis de suministro. Con un mercado en el que los plazos son cada vez más ajustados, la demanda crece y la oferta no alcanza, las empresas de transporte intentan maximizar al máximo el tiempo de uso de los camiones, excediendo los límites legales en más de una ocasión.
La crisis que vive el sector transporte y las rupturas de la cadena de suministro a nivel global se han traducido en un incremento de las infracciones registradas en los servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa, sobre todo en lo que tienen que ver con los tiempos de conducción y descanso. Así lo refleja un informe que analiza los datos de las campañas de vigilancia que se han llevado a cabo en el mes de octubre de manera orquestada en distintos Estados miembro.
Durante las diferentes campañas realizadas en octubre se han controlado un total de 197.274 camiones y 111.545 autobuses, trabajo de inspección en el que se han detectado nada más y nada menos que 77.386 infracciones. De todas ellas, 69.453 corresponden a camiones y 1.159 han obligado a la inmovilización del vehículo. Con estos datos en la mano, la tasa de infracción en camiones fue del 35,21%, casi el doble de la registrada durante las campañas de perfil similar que se llevaron a cabo en mayo.
De hecho, uno de cada tres camiones dedicados al transporte de mercancías por carretera que han sido inspeccionados han sido denunciados. Un alto porcentaje que puede explicarse por la alta demanda de servicios de transporte que llevan a las empresas a utilizar sus vehículos por encima de los tiempos de conducción y descanso que marca la ley. De hecho, 13.045 chóferes han sido denunciados por infringir la normativa de tiempos de conducción y descanso en el mes de octubre, 6.170 han sido denunciados por mal uso del tacógrafo y 656 por la manipulación de este aparato.