Los datos recogidos por FENADISMER en el Observatorio permanente de la Morosidad y los Pagos en el sector del Transporte de Mercancías por Carretera en España correspondientes al mes de noviembre reflejan un nuevo repunte en los plazos de pago dentro de la actividad. Si bien desde que se aplicó el nuevo régimen sancionador por morosidad estos plazos de pago habían disminuido, ya son dos meses consecutivos los que el plazo medio de pago a transportistas crece en nuestro país.
En concreto, el plazo medio de pago a transportistas ha crecido durante el mes de noviembre hasta los 70 días, cifra superior a los dos meses anteriores, pero todavía lejana a los 81 días de media que se registraban a principios de año. Eso sí, el 55% de las empresas cargadoras y/o intermediarias aun incumplen la legislación existente sobre la morosidad, entre otras cosas porque el 10% de las mismas sigue pagando en un plazo superior a los 6 meses.
Cabe recordar que la Ley de Morosidad en el transporte y el régimen sancionador vinculado a la misma fija un plazo máximo de pago de 30 días, espacio que puede ampliarse hasta los 60 días en caso de acuerdo entre las dos partes. Sin embargo, el 55% de los intermediarios y de los clientes de transportistas pagan por encima de los 60 días, un 35% lo hace en más de 90 días e incluso un 10% paga en plazos superiores a los 120 días, o lo que es lo mismo, a seis meses.
En cuanto a los medios de pago utilizados por los intermediarios y clientes de transportistas, un mes más se impone la transferencia como el método de pago más utilizado, ya que está presente en el 66% de las transacciones. Por su parte, el confirming es la fórmula utilizada en el 29% de los contratos de transporte, mientras que el pagaré se limita al 5% de las operaciones. Como es habitual, la opción del cheque es residual y no alcanza ni al 1% de los servicios.