Los plazos de pago del sector transporte alcanzan los 81 días de media en el mes de julio

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Los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera se han situado en los 81 días de media durante el mes de julio. Una cifra que supone que el 66% de los clientes de transportistas incumplen la Ley de Morosidad. Por si esto no fuera grave, el 17% de las transacciones se realizan en un periodo superior a los 180 días. Mientras el proyecto de Ley avanza para establecer un régimen sancionador acorde a la situación, el sector vive en un incumplimiento flagrante y sistemático de los plazos máximos de pago.

Las condiciones abusivas de los proveedores, la presión de las empresas cargadoras y la falta de respuesta de los clientes provocan que el sector del transporte de mercancías por carretera acumule unos plazos máximos de pago inasumibles para las empresas. Al final, 6 de cada 10 pagos a empresas de transporte incumplen la legalidad vigente. Por si esto no fuera suficiente, el 55% de las transacciones se realizan a más de 90 días y el 17% superan los 180 días. Cifras inasumibles.

Aunque el plazo medio de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera se ha reducido ligeramente respecto al mes de junio hasta los 81 días, lo cierto es que esta cifra sigue poniendo de manifiesto la grave situación que vive la actividad y la necesidad de la puesta en marcha del nuevo reglamento sancionador que incluirá la LOTT. Y es que muchas empresas se encuentran en la situación de tener que adelantar hasta dos trimestrales de IVA sin saber si cobrarán ciertas facturas pendientes.

Dejando al margen los plazos de pago y la alta morosidad en el sector transporte, destacar que en la tendencia en la actividad se mantiene intacta en cuanto a los medios de pago utilizados por los clientes de transportistas. Durante el mes de julio, la modalidad de pago más usada fue la transferencia, presente en el 52% de las transacciones. El 38% de los clientes del sector optaron por utilizar el confirming. Por su parte, el pagaré es la opción elegida por el 13% de los clientes, mientras que el cheque sigue siendo una opción residual, menor al 1%.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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