El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos del transporte de mercancías por carretera elaborado por FENADISMER revela que el plazo medio de pago en el sector durante el mes de febrero es de 78 días. Aunque se ha reducido ligeramente este plazo de pago en comparación con enero, el 63% de las empresas cargadoras, intermediarios y clientes de transportistas siguen incumpliendo los plazos de pago que marca la ley. Además, el 21% de estos clientes pagan a más de seis meses.
Pese a las nuevas medidas que se han aplicado para atajar la morosidad dentro del sector, como el nuevo régimen sancionador de la LOTT, lo cierto es que los plazos de pago dentro de la actividad no han descendido demasiado. Por ese motivo, FENADISMER insta al Gobierno de poner en marcha un Plan especial de lucha contra la morosidad en el transporte en base a este nuevo régimen sancionador, intensificando así la actividad e los Servicios de Inspección del Transporte, tanto del Ministerio como de las Comunidades Autónomas.
Al final, los datos hablan por sí mismos. El 63% de los pagos que se realizan en el sector del transporte de mercancías por carretera incumplen la Ley de Morosidad que fija un plazo de pago de 30 días desde la prestación del servicio, periodo ampliable a 60 días si hay un acuerdo por escrito entre ambas partes. La parte más complicada de esta cifra es que el 34% de los clientes de transportistas pagan a más de 90 días y el 21% lo hace en un plazo superior a los 120 días.
En cuanto a los medios de pago usados en las transacciones entre clientes y empresas de transporte, la modalidad más habitual de pago es la transferencia bancaria, utilizada en el 60% de los pagos de servicios de transporte. En el 30% de las operaciones se utiliza el ‘confirming’, mientras que el pagaré es usado en el 9% de los pagos. El cheque sigue siendo una opción residual y es el método de pago utilizado en menos del 1% de los acuerdos.