Continúa la tendencia a la baja en el plazo medio de pago dentro del sector del transporte de mercancías por carretera. Tras varios meses de reducción constante en los plazos de pago a los transportistas, los últimos datos del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España que elabora FENADISMER cada mes certifican que en julio se ha mantenido esta misma dinámica y de nuevo se ha reducido el plazo medio de pago en el sector.
En concreto, tras una nueva leve reducción en los plazos de pago a los transportistas, el dato en julio se sitúa en 64 días de media. Aunque se trata de un dato relativamente positivo, hay que tener en cuenta todos los matices del mismo, ya que algo más de la mitad de los cargadores y clientes de transportistas incumplen los plazos máximos de pago. De hecho, el 53% de las empresas pagadoras superan los 60 días de pago máximo que marca la ley en nuestro país.
Sí que es cierto que del 53% de las empresas, cargadores, intermediarios y clientes de transportistas que superan los plazos máximos de pago lo hacen de manera leve, pagando sus facturas entre 60 y 90 días. Sin embargo, hay que poner de relieve que todavía el 9% de las empresas incumplidoras están pagando a más de 120 días. Supone un dato inferior al 11% que se registró en junio y lejano al 20% que se llegó a registrar en 2022, pero todavía es un dato a mejorar.
Donde no hay grandes novedades es en lo referente a los métodos de pago dentro del sector del transporte de mercancías por carretera si tenemos en cuenta que la transferencia bancaria sigue siendo el modo de pago más utilizado, ya que está presente en el 72% de las operaciones facturadas. El 25% de los pagos dentro del sector se realizan a través de confirming, mientras que el 3% de las transacciones aún se siguen realizando con pagarés. El cheque se mantiene como una opción residual, por debajo del 1%.