El sector del transporte de mercancías por carretera se mueve en un escenario muy complejo y la última reunión entre los representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) no ha derivado en medidas concretas con los que paliar esta situación. Por este motivo, la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte amenaza con retomar el paro en la actividad a partir de 30 de junio y dar continuidad a las protestas de marzo.
Aunque la situación del sector es crítica, la postura del Ministerio de Transportes a la hora de conceder al CNTC el papel de único negociador de las medidas que se puedan tomar para mejorar este escenario parece que ha encendido otra vez la llama de la Plataforma, al verse excluida de las negociaciones. Al final, Transportes ha asegurado que las reuniones con otras organizaciones externas no representadas en el CNTC sólo servirán para informar sobre los acuerdos que se van cerrando con el propio Comité.
Esta situación y el retraso que ha sufrido la reunión entre el Ministerio y la Plataforma, sin una nueva fecha de celebración, se ha considerado desde esta asociación como una provocación en toda regla por parte de los representantes del organismo gubernamental. La Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte ha emitido un duro comunicado al respecto en el que se asegura que el Ministerio lo único que está haciendo es avivar el fuego de un incendio que a estas alturas parece que está ya casi descontrolado.
La Plataforma también ha asegurado que los representantes ministeriales están reuniéndose con las personas equivocadas, asegurando que las reuniones tendrían que realizarse con esta organización, pero sin ánimo de perder el tiempo. Asegurando que sólo darán por buenos los acuerdos que se negocien con la Plataforma, esta asociación adelanta que ya ha iniciado los trabajos para reactivar los paros que se llevaron en marzo a partir del próximo 30 de junio.