La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que la plataforma DGT 3.0 ya recibe de forma funcional la localización de las señales V-16 conectadas, por lo que ya se pueden saber en tiempo real la posición de los vehículos -incluidos camiones- que sufren una incidencia en la carretera y colocan la baliza para avisar al resto de usuarios de su incidencia. Cabe recordar que la señal V-16 sustituye a los triángulos para evitar el riesgo que supone colocar este tipo de señalización.
En el momento en el que el conductor profesional sufre una avería y activa la señal V-16, la ubicación del vehículo averiado se tramita en la plataforma DGT 3.0. Dicha plataforma envía de forma automática el avisó y posición del vehículo averiado a los navegadores, aplicaciones de movilidad y ordenadores a bordo de coches y camiones para que los conductores que circulan por la zona de influencia puedan adoptar las medidas oportunas para extremar la precaución y potenciar la conducción segura en el punto donde se encuentra el vehículo detenido.
Cabe recordar que la señal V-16 no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026 y hasta ese momento se puede utilizar esta baliza o los triángulos de señalización de peligro de manera indistinta. Con todo, la DGT recomienda apostar por esta baliza V-16 ahora que cada vez hay más modelos homologados, ya que este tipo de señalización por sus características ofrece una mejor visibilidad al resto de los usuarios, sobre todo si nos encontramos en una vía en los que no hay una buena visibilidad por cuestiones meteorológicas.
Las señales V-16 homologadas integran en el interior de su carcasa los componentes necesarios para cumplir con su función de señalización lumínica, así como los elementos encargados de emitir esta señal a la plataforma DGT 3.0. Cabe destacar que la comunicación se realiza de forma automática, sin recurrir a elementos externos como aplicaciones para dispositivos inteligentes o similares. La señal V-16 certifica una conectividad mínima por 12 años que está incluida en el propio precio de venta de este dispositivo.