La Plataforma para la Defensa del Transporte ha decidido tras la celebración en los últimos días de sus asambleas provinciales mantener la suspensión del paro previsto para el mes de julio. Tras considerar que la Plataforma forma parte del desarrollo de las soluciones propuestas por el Gobierno y ante la actitud negociadora de la administración, las bases de la asociación y los propios responsables consideran que hay que dar un voto de confianza al Gobierno central antes de iniciar la huelga de transporte prevista para julio.
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha mantenido distintas reuniones con el CNTC en los últimos días, pero también con la Plataforma para la Defensa del Transporte el pasado día 16 de junio. Aunque en esta última reunión no se llegaron a conclusiones positivas, un portavoz del Ministerio de Transporte ha ofrecido a la Plataforma participar del desarrollo de la Ley de la Cadena de Transportes que impida trabajar a pérdidas, entre otras cosas. En este sentido, Plataforma ya tiene el borrador de una ley que debería estar lista antes del 31 de julio.
Ante esta situación, los responsables de la organización han llevado a cabo una votación en las distintas asambleas provinciales, planteando la opción de reactivar el paro a partir del 30 de junio, sin entrar en negociaciones hasta que la Ley de la Cadena del Transporte esté en marcha o mantener la suspensión del paro y aceptar la vía de la negociación ofrecida por el Gobierno, dando un voto de confianza el Ejecutivo y teniendo en cuenta que la reactivación del paro se puede dar si se rompe la negociación.
Valoradas las dos opciones, los participantes de las asambleas provinciales votaron en favor de mantener la suspensión de paro, aunque por un margen estrecho de 45% de votos respecto al 41%, ya que un 14% de los participantes decidieron abstenerse y apoyar a la opción con mayor respaldo. Se dibuja así un nuevo escenario en el que Plataforma quiere aprovechar esta vía de negociación para exigir su participación en otras cuestiones vinculadas con el transporte de mercancías por carretera.