El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado a los grandes actores y asociaciones del sector transporte los resultados finales del Plan Nacional de Inspección de Transporte llevado a cabo por el Estado y las Comunidades Autónomas en el ejercicio 2020. Como cabía esperar, el volumen de infracciones y de recaudación por las sanciones impuestas a los profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera han sido inferiores a los de 2019 como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Según los datos reportados por el Ministerio de Transporte, durante el año 2020 se detectaron un total de 115.995 infracciones por las 149.899 que se registraron durante el ejercicio 2019, lo que se traduce en una reducción del 20% en el volumen de infracciones cometidas. A su vez, este descenso ha supuesto una caída de la recaudación del Estado por las multas impuestas ante estas infracciones. El balance final del ejercicio 2020 es de 74 millones de euros frente a los 91 millones de euros que recaudaron las autoridades en 2019.
Como viene siendo norma, las infracciones más habituales van en contra del reglamento de los tiempos de conducción y descanso, con 43.519 expedientes sancionadores. Bien es cierto que el 60% de las mismas son leves, aunque también hay que señalar las más de 3.000 multas impuestas por conducción ininterrumpida o las 2.320 infracciones por obstrucción a la labor inspectora. Con todo, el punto más destacado es el importante crecimiento de las infracciones detectadas en las empresas buzón, siendo las más reincidentes las empresas búlgaras, rumanas y polacas.
Siguiendo con este desglose de las infracciones, en 2020 se dieron 17.438 expedientes por un exceso de peso, cifra que supone casi 3.000 infracciones más que las que se dieron en 2019, incluso cuando la mayoría son leves. Además, cabe destacar que se ha producido un descenso del 96% las infracciones en el visado de autorizaciones, algo comprensible dada la prórroga que se ha aplicado. Por último, también se produjo una disminución de las infracciones que se han cometido en el transporte de mercancías peligrosas (19%), y carencia de permiso CAP (35%).