Sin el plan específico para el transporte del Gobierno buenas son las ayudas de las Comunidades

El sector del transporte de mercancías por carretera continúa a la espera de que el Gobierno especifique las medidas incluidas en el plan específico de ayuda a los transportistas que se ha comprometido a aprobar en un plazo inferior a quince días. Lejos del Real Decreto-Ley de medidas anticrisis que se aprobó con carácter general el pasado sábado, el paquete de ayudas al transporte debe aportar soluciones reales. Mientras tanto, dos Comunidades Autónomos han activado una nueva línea de ayudas adicional al sector.

El Gobierno ha prometido un paquete de medidas específicas para salvaguardar el sector del transporte de mercancías por carretera en el actual contexto de inflación y subida de precios del combustible, actuación que no ha sido incluida en el Real Decreto-Ley aprobado el pasado fin de semana. Mientras el sector espera, La Rioja y Baleares han activado nuevas ayudas económicas adicionales para los transportistas de dichas regiones con el fin de compensar el brutal incremento del precio del carburante en lo que va de año.

De poco sirve a estas alturas la subvención de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno y que ha sido prorrogada hasta el 31 de diciembre cuando el incremento del precio del Diésel en lo que va de año supera el 52% y su valor medio está 50 céntimos por encima del que tenía en marzo, cuando se aplicó esta medida. Por ese motivo, el transporte agoniza por medidas concretas para el sector y las ayudas regionales cobran un mayor sentido a la hora de salvar la actividad.

En este escenario, el Gobierno de Baleares ha aprobado ayudas directas para el sector del transporte de mercancías por carretera que oscilan desde los 2.000 euros para vehículos de más de 12 toneladas de MMA hasta los 1.000 euros, cuantía que se entregará por furgoneta. Por su parte, el Ejecutivo de La Rioja ha optado también por una línea de ayudas directa, aunque con una cuantía menor que va desde los 625 euros para los vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA hasta los 475 euros que se aplican a los autobuses.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.