La historia se repite. Aunque la ministra ha asegurado que el presupuesto de 2022 para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es el «más ambicioso» de su historia, la realidad vuelve a ser muy distinta. El crecimiento del 17% en la partida respecto a este ejercicio no se corresponde con los movimientos y gastos del organismo ministerial, ya que como ha pasado en los últimos años, la partida presupuestaria destinada al Plan de Ayudas a la Jubilación de transportistas mantiene el mismo importe que en años anteriores.
FENADISMER lamenta que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya decidido congelar una vez más la partida presupuestaria para la retirada de los transportistas de mayor edad o en situación de invalidez, manteniendo así el mismo importe que en pasados ejercicios. Por este motivo, la Federación instará a los distintos Grupos Parlamentarios a que durante la tramitación de la Ley General de Presupuestos lleven a cabo enmiendas para que se incremente el importe de esta línea de ayudas para evitar que vuelvan a quedar excluidos dos de cada tres solicitantes.
El Plan de Ayudas a la retirada de los transportistas se puso en marcha por parte del Ministerio en la década de los 90. Una medida de carácter social destinaba a cubrir la reestructuración del sector del transporte por carretera, permitiendo abandonar la actividad a profesionales que por su avanzada edad o estado de salud necesitaban terminar su labor. Desafortunadamente, la partida presupuestaria para esta línea de ayudas mantiene las mismas cifras que en los cuatro pasados ejercicios, con un importe inferior a los 10 millones de euros.
Con este discreto presupuesto, apenas 300 transportistas han podido acogerse a este Plan de Ayudas cada año, lo que ha dejado fuera a más del 60% de los transportistas que han solicitado este ayuda. Por este motivo, las asociaciones de transporte no han dejado de reclamar que se de el paso de elevar de forma sustancial esta partida. Una situación que debería ser un paso lógico cuando el presupuesto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para 2022 será un 17% superior. Sin embargo, la línea de ayudas seguirá anclada en 9,9 millones de euros.