Reino Unido vive una importante escasez de conductores como consecuencia del ‘Brexit’ y de los efectos de la pandemia de COVID-19. Con la cadena de suministro en riesgo, el Gobierno del país ha aplicado una exención en la normativa de tiempos de conducción y descanso para que los chóferes puedan cubrir la demanda. Sin embargo, esta medida no es suficiente y desde el sector de la logística se ha pedido al Ejecutivo que obligue a las compañías de seguros a dar cobertura a conductores nóveles para así aliviar esta escasez de chóferes profesionales.
Un nutrido de empresas del sector logístico se han unido para solicitar al Gobierno de Reino Unido la aplicación de una serie de medidas con la que frenar la escasez de conductores y los problemas actuales en la cadena de suministro. En una carta dirigida al secretario para el Transporte, Grant Shapps, estas compañías expresan los problemas que tienen a diario para encontrar conductores profesionales que puedan mantener el servicio que ofrecen a sus clientes. Una situación compleja que requiere soluciones a corto y medio plazo.
En este aspecto, los representantes de este grupo de empresas señalan que debe haber un mayor incentivo para los jóvenes, logrando así una renovación generacional. El sector es poco atractivo, así que desde el sector de la logística proponen un sistema de ayudas para cubrir los costes de capacitación, así como obligar a las compañías de seguros a dar cobertura a los chóferes nóveles a un precio reducido, rebajando la edad mínima de los 25 a los 21 años. Dos medidas que pretenden servir de efecto reclamo para reclutar jóvenes conductores que quieran aterrizar en el sector.
Aunque esta solución puede servir a medio plazo, la realidad actual es que hay empresas que ya avisan de posibles rupturas en la cadena de suministro. De hecho, no son pocas las compañías que aseguran que si nada cambia en las próximas semanas tendrán que parar sus camiones y no podrán operar en los términos habituales. Por eso, también se pide que haya cierta flexibilidad para recuperar a los conductores que tienen sus certificados caducados con un aumento del plazo para completar la capacitación de actualización.