Pequeño repunte de los plazos de pago y la morosidad en el sector transporte en mayo

FENADISMER ha publicado los datos correspondientes al mes de mayo de su Observatorio de la morosidad y los pagos en el sector del transporte de mercancías por carretera. En el quinto mes del ejercicio las cifras reflejan un ligero repunte de los plazos de pago y la morosidad en el transporte. Aunque los registros se mantienen por debajo de las cifras que había a principios de año, el plazo de pago en el sector transporte ha alcanzado los 70 días de media.

Los cambios normativos que se han aprobado en el último año en torno a las negociaciones entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y los responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han permitido que el plazo medio de pago en el sector se haya reducido de forma notable. Con todo, en los últimos dos meses se ha registrado un repunto en los plazos de pago hasta alcanzar los 70 días de media, lejos todavía de los 75 días que había a principios de año.

En lo que respecta al mes de mayo, el plazo medio de pago ha crecido en tres días. Con todo, el punto más crítico es que el número de empresas cargadoras e intermediarios que cumplen la legislación sobre morosidad asciende hasta el 50%. Una de cada dos empresas incumple la normativa vigente y de estas la mitad (51%) pagan entre 60 y 90 días. Un 27% lo hace en más de 90 días y el 22 % restante lo hace en más de 120 días, esto es, a más de seis meses desde la prestación del servicio.

En cuanto a los medios de pago utilizados en el sector del transporte en nuestro país, clientes y operadores de transporte optan en la gran mayoría de sus transacciones por la transferencia bancaria. De hecho, la transferencia es el modo de pago utilizado en el 70% de los servicios de transporte. El confirming se utiliza en el 25% de las operaciones, mientras que el pagaré es la opción elegida en el 4% de los servicios. La utilización del cheque es residual, por debajo del 1%.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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